El festival se celebrará del 26 de noviembre al 3 de diciembre, con proyecciones presenciales, online y autocine.
El mejor cine italiano regresa a Madrid entre el 26 de noviembre y el 3 de diciembre. La 13ª edición del Festival de Cine Italiano de Madrid que selecciona los mejores trabajos de ficción y documental realizados en el año en el país transalpino, combinará las proyecciones presenciales, con ciclos online y una sesión especial de autocine. Un formato mixto que mantiene rigurosamente todas las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que reafirma su compromiso con la cultura y facilita el acceso de estas producciones, de forma gratuita, a todo el público español.
El festival se inaugurará con un concierto especial, abierto a todo el público aficionado, a través de la página web del festival, como tributo al genial compositor italiano Ennio Morricone. Desde la sala grande del Forum Music Village en Roma (un estudio que este maestro de las bandas sonoras fundó y usó durante más de 40 años) se disfrutará de una selección de algunas de sus piezas más representativas con arreglos del maestro Leandro Piccioni, histórico colaborador de Morricone durante dos décadas, que interpretará las obras al piano acompañado por el cuarteto de cuerdas Quartetto Pessoa. Cabe recordar que el recientemente fallecido, ganador del Premio Óscar de la Academia de Hollywood o del Premio Princesa de Asturias entre otros cientos de reconocimientos, cuenta en su haber con partituras tan recordadas como los temas para El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso o Los Intocables de Eliot Ness, por citar alguno de sus más de 500 títulos acreditados.
La selección de películas contará con más de una veintena de títulos entre largometrajes, cortometrajes y documentales avalados por grandes citas del séptimo arte a nivel mundial como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Zúrich o Roma. Los Cines Princesa de Madrid albergarán las proyecciones presenciales que se complementarán con una parte online a través de la web del certamen y con una sesión especial en el autocine Madrid Race con el largometraje Paradise, una nuova vita de Davide Del Degan; una cinta donde se sirve del humor para revelar la trágica vida de sus protagonistas.
El certamen acogerá, entre otros título, el estreno en España de Volevo nascondermi, dirigida por Giorgio Diritti y protagonizada por Elio Germano; en un papel que le valió el premio al Mejor Actor en el pasado Festival de Berlín y que consiguió el premio a la Mejor Película en los Globos de Oro italianos. También se incluye por primera vez en la programación una cinta de animación: Trash, una película de Francesco Dafano y Luca Della Grotta que en su versión original incluye la voz de la intérprete española Rossy de Palma y que apuesta por el público familiar con la ecología y los deshechos como telón de fondo.
Grandes nombres a los dos lados de la cámara como es el caso de Lasciami andare o Guida romantica a posti perduti. La primera es la última producción del aclamado realizador Stefano Mordini, presentada en la clausura de la última edición del Festival de Venecia y que cuenta con un reparto compuesto por nombres como Stefano Accorsi, Valeria Golino, Maya Sansa, Serena Rossi, Lino Musella y Antonia Truppo. La segunda, dirigida por Giorgia Farina, cuenta con un reparto de excepción encabezado por el nominado al Óscar, Clive Owen; la nominada a un BAFTA, Irène Jacob; y la doble ganadora de un David di Donatello, Jasmine Trinca.
La sección documental, que se disfrutará exclusivamente online en la web del festival, profundizará en algunas de las grandes figuras de la cultura italiana, como es el caso de Alida Valli; seleccionada por Cannes Alida de Mimmo Verdasca muestra un cuadro completo y nunca visto antes de la vida de una joven y hermosísima chica de Pola que se convirtió en poco tiempo en una de las actrices más famosa y amadas del cine italiano e internacional. Por su parte Paolo Conte, Via con me de Giorgio Verdelli, narra la historia de este icónico cantautor en sus casi cincuenta años de carrera. Otra historia apasionante es la de La prima donna de Tony Saccucci, donde se redescubre la figura de Emma Carelli, una diva de la ópera a principios del siglo XX cuya historia, marcada incluso por Benito Mussolini, permaneció en el olvido durante años. Por último, La verità su La Dolce Vita de Giuseppe Pedersoli, se adentra en el proceso que hizo posible el rodaje de esta cinta clave en la historia del séptimo arte.
El cortometraje volverá a ocupar un papel protagonista en la programación del certamen con siete trabajos que han recorrido múltiples festivales de todo el mundo, cosechando múltiples galardones que atestiguan la gran salud de este formato en la industria audiovisual italiana; producciones como Inverno, Stardust, Solitaire, Le mosche, Le fellinette, Finis terrae o Being my mom ofrecerán al espectador un amplio espectro de géneros y propuestas conceptualmente impactantes.
Un total de tres secciones a concurso: cortometrajes, documentales y largometrajes con dos jurados españoles que otorgarán el premio al mejor cortometraje y al mejor documental respectivamente, mientras que el público otorgará el premio al mejor largometraje.
La cita cinematográfica distinguirá en su 13ª edición al presidente de La Biennale de Venecia, Roberto Cicutto, con el Premio a Toda una Carrera. Productor de cerca de medio centenar de títulos donde destacan La leyenda del santo bebedor (León de Oro en 1988), Hotel Rwanda (nominada a tres Premios Óscar en 2005) o Fuocoammare (Oso de Oro en 2016).
Como cada año, el acceso será totalmente gratuito para todo el público amante del cine italiano. Para las proyecciones presenciales se podrán adquirir las entradas en la propia taquilla de los Cines Princesa en el mismo día de la proyección. Los pases digitales serán accesibles a través de la web del festival.