Conmoción en América Latina por la muerte del fiscal Nisman

laturca-Alberto-Nisman

 

 

 

 

 

 

 

 

de JUAN CAMILO MADRID LÓPEZ.

Días antes se había conocido la denuncia que el fiscal Alberto Nisman haría en contra de la presidenta argentina Cristina Fernández y frente al canciller Héctor Timerman, por un supuesto encubrimiento a un grupo de individuos iraníes acusados de un ataque que dejó 85 personas muertas en 1994. Este lunes el fiscal debía ir a declarar ante la cámara de Diputados sobre el caso y presentaría al Congreso pruebas claves que involucran a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

EN CONTEXTO

El 18 de Julio de 1994, un atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, con un carro bomba, dejó 85 personas muertas y alrededor de 300 heridos.

Fue uno de los mayores ataques ocurridos en ese país sufrido por la comunidad judeoargentina, siendo ésta la más numerosa de América Latina y la quinta mayor del mundo.

Diferentes hipótesis señalan como ejecutor del atentado terrorista a Hezbolá con cierta complicidad del gobierno iraní y ahora se le suma el gobierno argentino.

La base de la denuncia se estructuraba en que el gobierno argentino desvincularía al país árabe responsable del ataque de 1994, todo como contraprestación energética por parte de Teherán, esto lo que traería consigo sería la impunidad y encubrimiento de quienes ejecutaron el ataque contra AMIA

MUERTE DEL FISCAL

En la madrugada del lunes, se encontró al fiscal Alberto Nisman en el baño de la habitación con un disparo en la cabeza, en el lugar se encontraba el arma homicida calibre 22, por lo que en un inicio se presentó como un suicidio.

La anterior hipótesis fue descartada por la fiscal Viviana Fein, encargada de la investigación de la muerte de Alberto Nisman, y quien afirmo que “no hay ninguna carta” que involucrara un suicidio.

El fiscal Alberto Nisman, en una entrevista hace algunos días, dijo haber recibido amenazas e incluso que podría salir muerto luego de la investigación.

La oposición del gobierno argentino, tras el incidente afirmó que “esto marca una nueva época, del antes y después en el país con Cristina”

Por ahora aún hay quienes afirman que se trata de un suicidio, por la presión existente de dicho caso y por la existencia de poca viabilidad de las pruebas que el fiscal tenía, pero otra parte coincide en que se trata de un asesinato que trata de ser visto como suicidio y además que involucra directamente a las partes que el fiscal denunciaba, sea el gobierno argentino o el gobierno iraní, quien sería el favorecido al ser desvinculado del ataque terrorista.