El martes 5 de marzo de 2013 fallece con 58 años tras su cuarta operación de cáncer, el presidente venezolano
¿Héroe revolucionario o dictador? Más sencillamente un símbolo de la necesidad de cambiar de estrategia política en un “mundo capitalista” que, evidentemente, está fracasando por todos lados.
Muere el presidente de Venezuela Hugo Chávez, después de varios meses hospitalizado tras su cuarta operación de cáncer. El final de la historia del personaje político más en evidencia del Sur América post Allende, Castro, Perón y Lula, ya estaba escrito hace tiempo. Chávez se despidió de su pueblo el pasado noviembre antes de viajar a Cuba para operarse otra vez, la última, de cáncer. El discurso a la nación no dejó espacio a algún tipo de expectativa: el cáncer estaba acabando con el presidente de Venezuela. El último viaje, el último desesperado intento de salvarse, dejando ya claro que poco tenía sentido ilusionar el pueblo venezolano de la supervivencia de su presidente. Chávez volvió hace unas semanas a Venezuela, sin tener la posibilidad de saludar una última vez la nación. Falleció el 5 de marzo de 2013 a las 16.25 (hora local) con 58 años.
Como en cada gobierno de ideología comunista/socialista que la historia recuerde, el presidente se quedó estancado en la fase que tendría que ser de transición, en la dictadura que debería servir para organizar el estado y llegar a la socialización de los medios de producción (lo que Karl Marx llama la transición entre el capitalismo y la sociedad comunista). Hugo Chávez se recordará también por haber “destruido” a sus adversarios políticos, haber limitado la libertad de información, haber destituido a los políticos de gobierno que consideró ser una amenaza para su poder, y por haber militarizado la política. Sin embargo de Hugo Chávez nunca se olvidará la fuerza con la que se enfrentó al gobierno de Estados Unidos (el gobierno George W. Bush primero), los “yankees” o “demonios” (cit. Hugo Chávez) que se creen los padrones del mundo. El ex presidente de Venezuela demostró que otra forma de hacer política es posible, más cercana al pueblo y a sus necesidades.
Venezuela llega a una fase de cambio muy importante y muy delicada. ¿Seguirá Venezuela la línea de Hugo Chavez y de su delfín Nicolas Maduro? Por el momento el vicepresidente Maduro ha ordenado el despliegue de las Fuerzas militares para «proteger la paz del pueblo venezolano». Es evidente que esta será una fase de transición hacia las nuevas elecciones que no excluye ningún tipo de desenlace final.