Inditex aumenta sus ventas en un 8% con respecto a 2014
de ALEJANDRO GARCÍA ARCE.
El grupo liderado por el empresario gallego Amancio Ortega y que engloba a firmas textiles como Massimo Dutti, Bershka, Pull and Bear o Zara, su buque insignia, presentó unas cifras de venta en el pasado ejercicio por un total de algo más de 18.000 millones de euros que, si lo comparamos con el registro del año anterior (2013) supone un crecimiento de un 8%.
Por otro lado, cabe resaltar que su beneficio también ha aumentado considerablemente, superando los 2.500 millones de euros en 2014, un 5,2% más que el año pasado.
Estos datos suponen otro récord para la marca española, que cuenta ya con más de 6.600 tiendas en todo el mundo y que continúa con su plan de expansión para 2015, dónde prevé inaugurar entre 400 y 500 tiendas más a lo largo de todo el planeta.
Inditex es, también, uno de los máximos empleadores de España y creó en este ejercicio unos 1.800 puestos de trabajo, para rozar ya los 140.000 empleados en todo el mundo.
La compañía, que está presente en 88 países y que, este año, “tan solo” ha abierto un punto de venta en un nuevo mercado, Albania, consideró el año 2014 como un año de “crecimiento sólido” en palabras de su presidente, Pablo Isla, y con una inversión superior a la esperada (1.396 millones de euros), en parte por la adquisición, por 400 millones, de un edifico para Zara, su firma principal, en Nueva York.
La multinacional anunció que repartirá entre sus trabajadores un incentivo hasta un máximo del 2% del beneficio total que, en cifras redondas, rondaría los 12 millones de euros para unos 70.000 empleados que tienen acceso a este suplemento.
Si nos centramos en el análisis por marca, Zara continúa siendo el principal activo de la compañía y supone más del 60% de toda la facturación de Inditex, creciendo un 7% con respecto al año anterior. La firma que más ha aumentado sus ventas ha sido Zara Home (21% más que en 2013), seguida de Oysho (18%). La única “rama” de la compañía que registra una bajada es Uterqüe, destinado a los complementos para un público con poder adquisitivo medio-alto, con una caída de entorno a un 4% comparado con el mismo período del año anterior.
Para este año, su plan de inversión es de 1.350 millones de euros, el mismo que el año pasado, apostando también por la venta online en nuevos mercados, donde ya está presente con tiendas físicas, además de la puesta en marcha de la tienda virtual de Zara Home y es que, desde 2007 que la empresa de Amancio Ortega se introdujo en el mundo 2.0, su intención es clara, ir introduciendo poro a poco todas las cadenas de su compañía en el mundo online.
La gran apuesta de Inditex para el futuro es apostar más por las grandes superficies, en detrimento de la apertura de más puntos de venta, con el objetivo de poder disponer de más mercancía y poder utilizar su mayor medio publicitario: las tiendas.
Si en algo es Inditex diferente a otras grandes empresas del sector, es en la gestión de la publicidad, la compañía española nunca ha llevado a cabo una estrategia de comunicación con su cliente “al uso”, no veremos spots en televisión, campañas agresivas con “celebrities” para las nuevas temporadas o cuñas en radio, su gran apuesta es transmitir su imagen minimalista y sofisticada a través de sus locales y escaparates, así como apostar por la renovación cuasi inmediata de género, en lo que son los más punteros, llevando a sus puntos de venta diseños nuevos cada dos semanas.
En definitiva, en un sector copado y colapsado de empresas, grandes y pequeñas, atravesando una crisis coyuntural e incluso estructural como apuntan muchos economistas, Inditex sigue apostando por la inversión, manteniendo los valores que han hecho grande a la compañía y manteniéndose a la cabeza como una de las empresas más rentables de la industria textil mundial.