Categorías: home

Coca Cola, la fabrica de la infelicidad

 de Piertoni Russo.

Pocos trabajadores, hoy hombres muy infelices, representan esta mañana la desolación y la evidente resignación de los empleados de la fábrica Coca Cola de Fuenlabrada – municipio cerca de Madrid – en espera de noticias ciertas sobre su propio futuro.

Hoy, día 28 de febrero, podría ser el último día de apertura de la fábrica. Una fábrica que ya lleva un mes sin producir. Desde el día 31 de enero, cuando los empleados de la fábrica empezaron su protesta, en respuesta a la decisión de la empresa de cerrar cuatro de sus fábricas: Fuenlabrada, Alicante, Palma de Mallorca y Asturias.  Desde este día poco han servido las negociaciones entre el comité de empresa, los sindicados y los directivos de la  multinacional americana.

Se han negociado las prejubilaciones de algunos empleados, el desplazamiento de varios a otras fábricas presentes en el territorio español, la tipología de indemnización de los empleados despedidos. Pero Coca Cola Iberian Partners (CCIP) no ha dado marcha atrás respecto a la posibilidad de dejar abiertas las fábricas. Solo se ha reducido el número de afectados por el ERE de 1.253 a 1.193, frente a la decisión de mantener los almacenes de las plantas de Asturias y de Mallorca. Un ERE violento que deja sin trabajo a 578 empleados  en Fuenlabrada, y cambia la vida de 1.193 familias.

La crisis sigue haciendo víctimas y el estado favorece a las empresas en tomar decisiones como utilizar medidas drásticas que afectan directamente a los trabajadores.  Las empresas tienen más facilidades para despedir, para reducir el sueldo y también los derechos de los trabajadores.  Poca es la esperanza  en las palabras de uno de los pocos empleados que todavía están presentes delante de la puerta de la fábrica de Fuenlabrada: “Aquí pasando el frío y a ver qué pasa. Las cosas están muy mal, lo veo complicado”.

El lunes esta fábrica podría no abrir sus puertas y dejar definitivamente de producir la bebida de la “felicidad”.Un cartel dice “Coca Cola, happy people. We make happyness”. Aquí 1.193 familias conocen solo la tristeza.

laturca

Entradas recientes

Pichiavo: La cultura grecorromana nos ayuda a entender cómo somos a nivel de seres humanos

de Piertoni Russo. Una entrevista a Pichiavo, los talentosos artistas valencianos que fusionan el graffiti…

55 años hace

Okuda: << Mi arte intenta ser fiel a lo que yo estoy viviendo como ser humano>>

de Piertoni Russo. Sus obras están llenando el mundo de color. Okuda nos abre las…

55 años hace

Blek le Rat: << Estoy en contra de cualquier tipo de violencia y sólo intento trasmitir mensajes positivos>>

de Piertoni Russo. Es uno de los padres del arte urbano, desde los años ‘80…

55 años hace

Humanos que dejan de ser humanos

Los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo 2024: el Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine…

55 años hace

Política en el siglo XXI: una deriva antidemocrática

de Piertoni Russo. La política del Twitter (ahora X), del desprecio, de las acusaciones infundadas.…

55 años hace

Érase una vez el Che. La derechización de la juventud

El incremento preocupante de adhesión de los jóvenes a posturas políticas ultraderechistas La derechización de…

55 años hace